4 de junio de 2016

Técnicas de Solos de Guitarra

Técnicas de Guitarra


Como hemos visto en entradas anteriores, el metal tiene una fama de ser muy violento, incivilizado, sin técnica, muy pesado, que no requiere de saber tocar al 100% un instrumento (cosa que es imposible). Sin embargo, requiere de técnicas para ejecutarse de manera adecuada y estas técnicas no se ven sólo en la voz únicamente o la batería, sino que los encontramos en todos los instrumentos y no sólo los que se usan en el metal como es el bajo, la guitarra, la batería y la voz, y otros instrumentos que se pueden añadir para aumentar la versatilidad de los subgéneros, sino que también la música interpretada en cualquier género con cualquier tipo de instrumento requiere cierta técnica para hacer que el ritmo sea el adecuado, que no se vaya a destempo pero esto sólo es a nivel individual, para llevarlo al grupo hay que juntar todas estas técnicas y producir la música...

Por esta ocasión, en esta entrada, encontrarás algunas de las técnicas clásicas utilizadas en la ejecución de sonido en la guitarra en el mundo del heavy metal...

Escalas Comunes en el Heavy Metal:

Antes de comenzar a interpretar solos de guitarra, deberemos conocer la estructura de las escalas musicales que vamos a tocar, puesto que, las escalas, representan como una especie de frase que tiene que estar bien estructurada, porque si no, no se entenderá el mensaje.

La escala es una sucesión ordenada de sonidos musicales o notas, dentro del ámbito limitado.

Según el número de sonidos que se empleen se denominan las escalas como: pentatónicas (cinco 

notas; muy común en la música oriental), hexátonas (seis), diatónica (siete) y dodecafónica o cromática (doce sonidos).
 

Una escala se puede construir a partir de cualquiera de las notas que la componen. De esta manera podemos obtener tantas escalas como notas intervienen. 

Para la música Heavy, las escalas más usadas son las diatónicas en sus derivaciones, para las cuales usaremos nuestros dedos en la guitarra enumerándolos:

Para luego utilizarlos y ejecutar las notas en las escalas:



Escala menor natural / Eólico.

naturalminorfinger.gif

Escala menor armónica

harmonic-min-finger.gif

Lydian (Una de las escalas Mayores)

lydian-finger.jpg


Gitana española / Frigio dominante


spanish-scale-finger.gif

Bizantino / Escala armónica doble

byzantine-finger.gif

Escala Rumania / Dorian # 4

romanian-finger.gif
A continuación les mostramos algunos ejemplos de canciones que usan estas escalas...



Técnicas usadas en solos de guitarra para el Heavy Metal...


A pesar de su reputación bastante incivilizada, la música heavy metal es más bien técnica. Los virtuosos guitarristas del heavy metal tales como Marty Friedman, "Dimebag" Darrell Abbot e Yngwie Malmsteen son extremadamente talentosos y pueden tocar una amplia gama de estilos. Un buen solo de heavy metal cuenta con una mezcla de estilo, velocidad, melodía y técnica. El rango de la técnica empleada en la guitarra de heavy metal es muy amplio, pero hay algunas técnicas clásicas que están fuertemente asociadas con el género.





Tapping con las dos manos

Eddie Van Halen se acredita con la popularización de esta técnica. En lugar de pulsar la cuerda con la púa, golpeas el primer o segundo dedo de tu mano derecha con la cuerda en el diapasón. La presión del golpe crea una nota. Al martillar tus dedos de la mano izquierda hacia abajo en la misma cuerda, se crea una secuencia rápida de notas. El solo de guitarra al principio de "Hot for Teacher" de Van Halen cuenta con un destacado ejemplo de tapping a dos manos. Solo Randy Rhodes en "Crazy Train" de Ozzy Osborne cuenta con la técnica también.


Sweep Picking o barrido

En vez de pulsar las notas de forma individual, arrastra la púa hacia abajo a través de las cuerdas mientras que presionas con la mano izquierda. Esta técnica es difícil y requiere una sincronización precisa. Debido a que la selección está viajando en una dirección, los cambios en cuerdas aparecen fisuras. La segunda mitad del solo en "Get the Funk Out" de Extreme se caracteriza por una serie de grandes barridos de arpegio.


Bending

El bending en una cuerda te permite aumentar el tono de una nota sin cambiar de traste. Al empujar hacia arriba el dedo en el traste, se aumenta la tensión de la cuerda. Las raíces del bending de cuerda son de la música blues, pero la técnica es muy popular en el rock, heavy metal y pop. Existen varios tipos de técnicas de bending, incluidos el bending de doble parada, en el que se pulsan dos cuerdas y se hace bending de forma que cambia de armonía mientras aumentas el bending de la cuerda. Los bend unísonos son similares, pero la nota estática es del mismo tono que la nota que se hace bend.


 

Pulsar armónicos

Se trata de contener la pulsación en una forma que permita a tu dedo hacer contacto con la cuerda que pulsas. El contacto adicional crea un armónico desde que la cuerda suena y se toca inmediatamente después. El armónico crea un distintivo sonido de "chirrido". Zakk Wylde de Black Label Society incorpora con frecuencia esta técnica en sus solos.



Dive-Bomb en el trémolo

Con una nota armónica que sigue sonando, presiona la cuerda con el brazo del trémolo. El rápido descenso de la armónica chillando se aproxima a un descenso de sonido, de ahí el nombre. El fallecido "Dimebag" Darrel Abbot de Pantera y Damage Plan utilizaba esta técnica en muchos de sus solos, sobre todo al final del solo en la canción de Pantera "Walk".


A demás de estas técnicas, existen otras como los Pull-Offs, los Hammer Ons, los arpegios y los ligados, y son muy utilizadas, sin embargo no requieren mucha ciencia para explicarse y creemos que ya tienen conocimientos de ellos, asi que decidimos no agregarlos por esta ocasión, pero si ustedes lo sugieren en los comentarios, los agregaremos...

Gracias por leer y... ¡Comenta!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Deja tu comentario!
Recuerda ser respetuoso con los demás usuarios para que ellos también te respeten... ¡Gracias!